sábado, 14 de febrero de 2015

REGLAMENTO DEL APRENDIZ

Caso 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma. Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA. Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos: 
  • 1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría? 
La respuesta a Federico es que si debe tener carné y que debe portarlo cuando quiera acceder a alguna entidad, si lo hace aludiendo que está matriculado en un programa  de aprendizaje del SENA.
Los artículos que soportan esta respuesta son:

Artículo 3: Allí se indica que se considera APRENDIZ a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad en cualquier tipo de formación: Titulada o complementaria, desde las diferentes modalidades: presencial, Virtual o Combinada. 

Artículo 7: Allí, en el punto 14 se indica que es un derecho recibir el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA, en el momento de la legalización de la matricula.

  • 2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? 
La respuesta de la funcionaria fue equivocada; cuando se desarrollen actividades propias de la etapa productiva es un deber portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz del SENA, sin importar la modalidad. Adicionalmente, como lo expuse en el punto 1, es un derecho recibir el carné cuando el aprendiz se matricula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario